La primera sucesión de imágenes me resultó poco creíble, la violación, la actitud tan pasiva de Precious, los huevos fritos… me resultó poco creíble porque soy así, espectadora incrédula y porque todavía no me había hundido en el sufrimiento de esta chica. Su rostro al principio me resultó casi inexpresivo, es un rostro mudo, que más que un sufrimiento humano refleja un dolor hondo y callado sufrido por bestia.Un rostro que muestra como hasta ahora ha sido tratada Precious.
La historia que al principio me pareció exagerada, es cada vez más emotiva, cada vez me sumerge más dentro de este sufrimiento y me ayuda entender la expresión estoica del rostro, cimentada en la falta de conocimiento, en la falta de interés, el odio y la hostilidad que hay a su alrededor, su situación social, racial… La madre me resultara un personaje difícil de olvidar, la violencia que ejerce no es solamente física sino sobre todo psicológica, el hecho de que permita que su padre abusara de Clarice sexualmente desde que tenia 3 años explica, su pasividad. El odio físico que siente su madre (Mo´nique) explica sus trastornos alimenticios. El trasfondo social de los guetos de Harlem también resulta doloroso, temas como el incesto, el sida… Pero en la historia hay también mucha esperanza, la educación se presenta como una alternativa sustentada sobre todo por la calidez humana, esa que Precious descubre con nosotros ante la cámara y nos hace sentir su asombro, sus ganas. El interés, la imaginación, la fuerza son vías de escape que funcionan y la llevan a ser capaz de denunciar esas situaciones.
Dirigida por Lee Daniels, basada en la novela Plush de Ramona Lofton bajo el seudónimo de Shappire es un film que disfrute, la historia me parece creíble y sentada sobre suficientes bases solidas que la vuelven verosímil, pero sobre todo la hacen capaz de llegar y tocar la sensibilidad humana, resulta difícil contener las lágrimas, también el coraje y el asco. La actuación de la protagonista (Gabourey sidibe) es impresionante y también la de los actores secundarios como: paula pattonm Mariah carey y Lenny kravitz. Una película recomendable… y seguimos…

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Vamos a compartir opiniones!