Dice José Gorostiza que la poesía es un juego de espejos, pero ¿Qué es la vida sino eso? Por eso al leer 100 años de soledad encuentro a Macondo en un lugar de México, de Chiapas, de Oaxaca, que puede ser también un rincón de Chile, de Perú, Argentina, Guatemala, Costa rica….¿por qué existe esa hermandad de los pueblos latinoamericanos? Porque hurgamos en esa masa informe, porque buscamos en la expresión de ese rostro único, los rasgos que el placer y el dolor nos dejan. Porque encontramos en ese rostro deforme un espejo que refleja al otro, que identifica al otro. ¿Por qué existe ahí y no en todos los pueblos? Primero porque el reflejo se busca, es intencionado y por eso, se encuentra, quizá también por el sentimiento de identidad, de solidaridad que se manifiesta en un pueblo oprimido, en pueblos que han compartido el hambre, la injusticia, el sufrimiento provocado por las manos del tirano. Los rostros de los nadie, son siempre el mismo rostro, los rostros de los poetas muertos, uno sólo es el rostro de los niños comiendo tierra para calmar el ansia. Una sola la sonrisa íntegra, sencilla, humana, crispada y hermosa, que nada tiene que ver con la fragilidad de la mía, con la frialdad de esas tantas otras bocas, y esa hermandad es la que siento, y con esas ganas de hacérmela sentir, de recordármela, con esa intención me quedo al ver la película: Diarios de motocicleta dirigida por Walter Salles. Buena la banda sonora de Gustavo Santaolalla. La he disfrutado, altamente recomendable.
sábado, 26 de marzo de 2011
El expreso de medianoche
Como todas las novelas carcelarias, las películas carcelarias, muestra la parte más oscura de la realidad humana. El sufrimiento, la locura, el odio, el miedo forman una única y cortante realidad, que parece mucho más dolorosa que cualquier castigo, que la castración que ya supone esa mera privación de la libertad. Cruda, humana, rasposa y dura. La escena que más me ha gustado, la de los locos dirigiéndose siempre hacia el mismo lado, los “locos” van hacia el camino permitido, y a pesar de que la fábrica decida quién es una máquina defectuosa, la inteligencia, la libertad de creer en sí mismo, que es lo único de lo que no logran privar al protagonista, le hace decidir no afirmar esa sentencia como suya. Dirigida por Alan Parker, Protagonizada por Brad Davis y basada en la novela homónima y biográfica de Billi Hayes. El guión fue realizado por Oliver Stone.
lunes, 21 de marzo de 2011
De ratones y hombres.
Menudo papel hace John Malkovich(Lennie) y ni que decir de Gary Sinise(George), basada en una obra de John Steinbeck, la novela títulada: Of Mice and Men. Dirigída por Gary Sinise, la película es emotiva, directa, tierna y cruel. La dulce y extraña pareja nos muestra el dolor de una realidad que a veces preferímos omitir...¿qué hacer cuando la sociedad, el otro, decide que hemos dejado de ser útiles? "La máquina defectuosa no sabe que lo está " frase del film de la siguiente crítica. ... |
sábado, 19 de marzo de 2011
Preciosa
La primera sucesión de imágenes me resultó poco creíble, la violación, la actitud tan pasiva de Precious, los huevos fritos… me resultó poco creíble porque soy así, espectadora incrédula y porque todavía no me había hundido en el sufrimiento de esta chica. Su rostro al principio me resultó casi inexpresivo, es un rostro mudo, que más que un sufrimiento humano refleja un dolor hondo y callado sufrido por bestia.Un rostro que muestra como hasta ahora ha sido tratada Precious.
La historia que al principio me pareció exagerada, es cada vez más emotiva, cada vez me sumerge más dentro de este sufrimiento y me ayuda entender la expresión estoica del rostro, cimentada en la falta de conocimiento, en la falta de interés, el odio y la hostilidad que hay a su alrededor, su situación social, racial… La madre me resultara un personaje difícil de olvidar, la violencia que ejerce no es solamente física sino sobre todo psicológica, el hecho de que permita que su padre abusara de Clarice sexualmente desde que tenia 3 años explica, su pasividad. El odio físico que siente su madre (Mo´nique) explica sus trastornos alimenticios. El trasfondo social de los guetos de Harlem también resulta doloroso, temas como el incesto, el sida… Pero en la historia hay también mucha esperanza, la educación se presenta como una alternativa sustentada sobre todo por la calidez humana, esa que Precious descubre con nosotros ante la cámara y nos hace sentir su asombro, sus ganas. El interés, la imaginación, la fuerza son vías de escape que funcionan y la llevan a ser capaz de denunciar esas situaciones.
Dirigida por Lee Daniels, basada en la novela Plush de Ramona Lofton bajo el seudónimo de Shappire es un film que disfrute, la historia me parece creíble y sentada sobre suficientes bases solidas que la vuelven verosímil, pero sobre todo la hacen capaz de llegar y tocar la sensibilidad humana, resulta difícil contener las lágrimas, también el coraje y el asco. La actuación de la protagonista (Gabourey sidibe) es impresionante y también la de los actores secundarios como: paula pattonm Mariah carey y Lenny kravitz. Una película recomendable… y seguimos…
Cisne negro, de ojos rojos.
De principio nos encontramos con que es un tópico hacer una película de bailarinas de ballet, que representan el lago de los cisnes ¿cómo si no existiera ningún otro, cómo si eso no se hubiera hecho ya anteriormente? Pasando por alto es pequeño detalle nos disponemos a ver una película que (según el tráiler, la sinopsis) relata la “fuerte rivalidad existente entre dos bailarinas” pasamos por alto el hecho de que otra muchas películas traten de eso, y seguimos cayendo cada vez en más lugares comunes, el hecho de que la chica mala, la crápula (Mila kunis) tenga los ojos fuertemente delineados de negro e incluso un tatuaje en las espalda de unas alas negras (por si la metáfora no quedaba clara), el hecho de que la Portman solo vista de colores claros, que su habitación sea de color rosa, como la de una niña de 10 años, su obsesión por la perfección física, y su trastorno alimenticio que es lo que me resulto lo más sorprendente; que una actriz delgada de por sí pueda llegar a un grado que ya resulta difícil de imaginar.
Y a pesar de que hay tomas interesantes como cuando la cámara se vuelve los ojos de la protagonista y muestra su visión desde abajo del agua, cuando el reflejo se desfragmenta y se vuelve parte de esos pequeños hexágonos que a su vez forman uno mayor. Hay otras muy flojas como las escenas que supongo que pretenden sorprender y que rayan en lo absurdo y gore, de un film de terror de serie c, como todas las imágenes relacionadas con las “apariciones”... La historia carece de fuerza, a pesar de lo exagerado que son los efectos especiales, de la permanente irritación ocular que dicen forma parte de se transformación en cisne ¿? (podríamos recomendarle unas gotas de colirio) de las plumas que brotan de su espalda (¿esa escena de una metamorfosis no la hizo ya muchos años atrás Cronenberg?)
Es una narración de ritmo, si, rápido muy a lo Darren Aronofsky pero que es sumamente repetitivo. Detalles como que Natalie Portman, no conoce los cortaúñas ni los alicates y se corta una y otra y otra vez los dedos durante la película hacen la historia inverosímil. También llama la atención que el nivel de la puesta en escena sea tan alto que requiera que los músicos toquen durante los ensayos (¿no sería más fácil poner un CD?) y no sea tan alto como para requerir de una maquillista, porque, sí, sorprende la rapidez y maestría con que las bailarinas logran esos efectos en su camerino, en tan poco tiempo que hasta les sobran minutos para pelearse, disculparse e incluso matar o enterrarse cristales en el estomago.
Resulta decepcionante para mí, el hecho de que sea una película de Darren Aronofsky, director de películas como Pi el orden del caos e incluso las moralista Réquiem por un sueño que a pesar del mensaje explicito en las historias goza de una fuerza impresionante y una banda sonora deliciosa y angustiante, de la “romántica” fuente de la vida que una vez más a pesar del cliché que pueda resultar la historia de amor, se sostiene con la parte histórica y sobre todos la belleza de los fotogramas de el árbol de la vida...
En fin aquí dejo este segunda crítica, y termino diciendo por si acaso alguien me pidiera una recomendación, diría que no ver el cisne negro es una buena opción para no arrepentirse por haber “perdido el tiempo”.
viernes, 18 de marzo de 2011
Alicia en el país de Tim Burton
Mucho Tim Burton, sí, y poco Lewis Carroll, tanto así ,que según yo, no merece tener el título del libro, pues la adaptación es pésima, ¿con qué objetivo Alicia regresa a ese país? cuando esta ya los bastante crecidita, tiene 20 años, pero la actriz da la impresión de querer representar a una chica de 12 ¿con qué intención crea personajes como la reina blanca, que no solo son flojos, sino flojísimos?
Y a pesar del reparto en el que Johnny Depp encarna al Sombrerero Loco, La Reina Roja, Helena Bonham Carter y La Reina Blanca, Anne Hathaway, que ademas de blanca tiene aspecto de estar hambrienta, porque es posible ver todos los huesos de su cuello, a un punto, sí, de surrealismo.
Y a pesar del maquillaje y los efectos, la historia se cae por sí sola, como la cabeza rodante del monstruo “atemorizante” de las últimas escenas. Ni que decir del tono moralista que encierra la historia de Alicia, que de repente espabila, y dice que “hay que hablar de negocios”.
Una decepción para mí, ver un film así de Tim Burton, que tiene otras tantas películas que sí son de mi agrado.
Y con esta comenzamos este intento por hacer críticas... simplemente soltar las opiniones que rondan mí cabeza después de escuchar un disco, ver una película, y aquí queda, para compartirlo, este producto todavía más alarmante de mi ocio.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





